domingo, 20 de junio de 2010

La abstención se hizo presente.


Bajo un soleado y caluroso domingo de verano se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Toronto, Canadá. La jornada electoral inició con algunos inconvenientes de última hora debido a la inasistencia de varios jurados y testigos electorales; lo cual sólo sería la antesala del poco concurrido evento.

Los colombianos residentes en Toronto no asistieron a las urnas como se esperaba. Según las pasadas elecciones del 30 de mayo, el consulado colombiano registró un número aproximado de 1300 sufragantes, mientras que esta vez la cifra disminuyó considerablemente en un 30%, la cual se vio representada en los casi 800 votantes que se hicieron presentes para ejercer su derecho.

A pesar de la ausencia de voluntarios para atender las mesas de votación, los funcionarios del consulado colombiano pudieron sortear los obstáculos y la jornada se desarrolló en plena calma; lo que al parecer no fue el común denominador en todo el territorio nacional.

La abstención se hizo presente en Toronto, quedó demostrado que no sólo los 29 grados centígrados, los cotejos mundialistas y la celebración del día del padre (como ocurrió en Canadá), tuvieron gran incidencia en la disminución generalizada de participantes en el día de las elecciones, sino que además los simpatizantes de ambos candidatos tenían ‘razones’ para no asistir de forma masiva a las urnas, unos confiados por el triunfalismo que daba una ventaja de más de 3 millones de votos, y los otros desmoralizados por una derrota inesperada.

El candidato del Partido de la U, Juan Manuel Santos, obtuvo en Toronto la victoria sobre su contendor, el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, por un margen de más de 60 votos. Al parecer se mantuvo la tendencia de la primera vuelta y los electores reafirmaron lo que se pensó luego de la jornada del 30 de mayo; la intención de elegir la continuidad de la ‘Seguridad Democrática’.

Así votó Toronto:

Juan Manuel Santos – Partido de la U: 417 Votos.
Antanas Mockus – Partido Verde: 352 Votos.
Votos en blanco: 19
Votos nulos: 2
Votos no marcados: 1

Total de votos: 791

La nota 'positiva' de la jornada electoral estuvo a cargo de la ‘reducida’ aceptación que tuvo la invitación hecha en días pasados por algunos excandidatos presidenciales a votar en blanco. Los resultados hablan por si solos, ambos candidatos alcanzaron una mayor votación en esta segunda vuelta a nivel general, eso demuestra que en nuestro país para bien o para mal, aún existe y se respeta la democracia.

Ojalá que la lluvia y los hechos 'aislados' de violencia que se presentaron en los departamentos de Norte de Santander y Caquetá durante el desarrollo de estas elecciones, no sean un indicio de lo que se avecina para nuestro país en el próximo cuatrienio, esperemos que la continuidad de este gobierno criticado por muchos y respaldado por otros tantos, sepa encarar las necesidades reales de un pueblo urgido de políticas sociales, pero sobre todo, de lideres transparentes y sin máculas.

¡Amanecerá y veremos!

Por:
Nicolás Marrugo Silva